Estructura de una introducción para trabajo de grado.

intro_tfg

En este artículo, te invitamos a descubrir algunas pistas que pueden ayudarte a escribir con éxito la introducción a tu trabajo de grado. Nuestro equipo de escritores experimentados en la redacción de artículos de fin de estudios, artículos de fin de estudios y tesis doctorales ha trabajado cuidadosamente para compilar algunas pautas que recomiendan desde la experiencia. Aquí está su resumen. Atención: toda la información recogida es aplicable a otros tipos de trabajo académico (TFM, tesis, artículos….).

¿Que es una introducción para trabajo de grado?

La introducción, como su propia palabra indica, es el epígrafe con el que comienza, pero, para ser más descriptivo, es uno de los capítulos más importantes de todo el trabajo académico. Es un resumen de tu trabajo de pregrado, plantea las principales cuestiones que abordas a través de la investigación que has diseñado y toma nota de algunas de las cuestiones relacionadas que deben abordarse.

En línea con lo anterior, queremos darle un consejo: asegúrese de que la primera frase de su introducción sea la mejor de todas sus obras, ya que será su carta de presentación y, por lo tanto, el elemento que despertará el interés de sus lectores.

Guía para escribir una introducción para cualquier tipo de trabajo de grado.


En primer lugar, se recomienda comenzar la introducción con una breve descripción del problema tratado en el texto desarrollado bajo los siguientes epígrafes, argumentando enérgicamente por qué esta cuestión es relevante para el sector académico en el que se inserta. En otras palabras, explique lo que está buscando y por qué es importante investigar para que su lector sepa por qué debe continuar leyendo.

Luego, es necesario indicar brevemente cuáles son los diferentes capítulos que se presentan en orden en el documento. Para ello, existen dos alternativas:

Enumeración detallada: consistiría en describir en detalle cada uno de los epígrafes en los que se divide tu trabajo de graduación final.
«En el primer capítulo, se ha analizado X; el segundo capítulo se centra en Y».

Contar sin entrar en detalles: como se habrá imaginado, no describe en detalle los diferentes elementos analizados en cada capítulo, sino que proporciona una visión general. En este caso, se recomienda utilizar fórmulas como las siguientes:

«En el escenario actual, es obvio que X….» «Dada la importancia de X, el foco estaba en Y para ver si J….»

En conclusión, es importante esbozar algunas de las principales ideas que surgen de la investigación, pero siempre centrándose en los objetivos de tu trabajo de grado (y no en tus resultados). En cuanto a la extensión, la introducción no debe exceder de tres páginas.

Profundizar, aquí algunas recomendaciones.

La introducción de un último año debe estar bien pensada y, por supuesto, escrita teniendo en cuenta que el lector que estará delante de él no sabe nada sobre el tema. Para que un «no experto» conozca tu trabajo, tienes que dejar de lado los detalles técnicos y todos aquellos elementos que no consideras familiares, pero no olvides ser riguroso.

Esto significa que es necesario que escribas estrictamente, pero que estás cerca de aquellos que, por primera vez, se hunden en un tema desconocido.

A título indicativo, le recomendamos que escriba la introducción de su trabajo final como si fuera para usted. Recuerde que cuando usted estaba confundido, su búsqueda está sólo al principio y usted piensa que su lector se encuentra, como era de esperar, ante la misma situación. Dé a sus lectores la información que necesitan para saber rápidamente lo que usted está haciendo y cómo piensa hacerlo.

En conclusión, recuerde que la introducción a su GFT debe ser de unas pocas páginas y dar una imagen clara y concisa de la investigación realizada, presentando las ideas principales al lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *