Ejemplos de Introducción

¿De qué trata?

En este artículo se explicarán las funciones de las diferentes tipos de  introducciones, se ofrecerán estrategias para crear introducciones eficaces y se darán algunos ejemplos de introducciones menos eficaces que se deben evitar.

El papel de las introducciones

Las introducciones y las conclusiones pueden ser las partes más difíciles de los trabajos que se escriben. Por lo general, cuando te sientas a responder a una tarea, tienes al menos alguna idea de lo que quieres decir en el cuerpo de tu trabajo. Es posible que hayas elegido algunos ejemplos que quieras utilizar o que tengas una idea que te ayude a responder a la pregunta principal de tu tarea; por lo tanto, es posible que estas secciones no sean tan difíciles de escribir. Y está bien escribirlas primero! Pero en tu borrador final, estas partes intermedias del trabajo no pueden salir de la nada; deben ser introducidas y concluidas de una manera que tenga sentido para tu lector.

La introducción y conclusión actúan como puentes que transportan a tus lectores desde sus propias vidas al «lugar» de tu análisis. Si tus lectores recogen un artículo sobre educación en la autobiografía de Frederick Douglass, por ejemplo, necesitan una transición que les ayude a dejar atrás el mundo, la televisión, el correo electrónico y que les ayude a entrar temporalmente en el mundo de la esclavitud americana del siglo XIX. Al proporcionar una introducción se ayuda a los lectores a hacer una transición entre su propio mundo y los temas sobre los que se escribirá, se les da a los lectores las herramientas que necesitan para entrar en el tema y preocuparse por lo que se está diciendo. Del mismo modo, una vez que se haya enganchado a los lectores con la introducción y se haya ofrecido pruebas para demostrar nuestra tesis, la conclusión puede proporcionar un puente para ayudar a los lectores a hacer la transición de vuelta a su vida cotidiana. 

Ten en cuenta que lo que constituye una buena introducción puede variar ampliamente según el tipo de trabajo que esté escribiendo y la disciplina académica en la que lo haga. Si no está seguro del tipo de introducción que se espera, pregúntale a tu instructor.

¿Por qué molestarse en escribir una buena introducción?

Nunca se tiene una segunda oportunidad para dar una primera impresión. El primer párrafo del trabajo proporcionará a nuestros lectores las impresiones iniciales de nuestro argumento, nuestro estilo de escritura y la calidad general de nuestro trabajo. Una introducción vaga, desorganizada, llena de errores, fuera de contexto o aburrida probablemente creará una impresión negativa. Por otro lado, una introducción concisa, atractiva y bien escrita hará que los lectores empiecen a pensar bien de ti, de tu capacidad de análisis, de tu escritura y de tu trabajo.

La introducción es una importante hoja de ruta para el resto del trabajo. La introducción transmite mucha información a los lectores. Puede hacerles saber cuál es el tema, por qué es importante, y cómo planeas proceder con tu discusión. En muchas disciplinas académicas, la introducción debe contener una tesis que afirme el argumento principal. La introducción también debe dar al lector una idea del tipo de información que utilizará para hacer ese argumento y la organización general de los párrafos y páginas que seguirán. Después de leer la introducción, los lectores no deben tener grandes sorpresas cuando lean el cuerpo principal del trabajo.

Idealmente, la introducción hará que los lectores quieran leer el artículo completo. La introducción debe capturar el interés de los lectores. Abrir con una historia convincente, una pregunta interesante o un ejemplo vívido puede hacer que los lectores vean por qué el tema es importante y servir como una invitación para que se unan a usted en una conversación intelectual atractiva (recuerda, sin embargo, que estas estrategias pueden no ser adecuadas para todos los trabajos y disciplinas).

Estrategias para escribir una introducción efectiva

Empieza por pensar en la pregunta (o preguntas) que estás tratando de responder. Todo tu ensayo será una respuesta a esta pregunta, y tu introducción es el primer paso hacia ese fin. Tu respuesta directa a la pregunta asignada será tu tesis/trabajo principal, y tu trabajo debe ser incluido en tu introducción, por lo que es una buena idea usar la pregunta como un punto de partida. Imagina que se te asigna la siguiente pregunta: (volviendo al ejemplo que se expuso antes)

Dibujando en la Narrativa de la Vida de Frederick Douglass, discute la relación entre la educación y la esclavitud en la América del siglo XIX. Considera lo siguiente: ¿Cómo el control blanco de la educación reforzó la esclavitud? ¿Cómo veían Douglass y otros afroamericanos esclavizados la educación mientras soportaban la esclavitud? ¿Y qué papel jugó la educación en la adquisición de la libertad? Lo más importante es considerar el grado en que la educación fue o no una fuerza importante para el cambio social con respecto a la esclavitud.

Veamos ejemplos de introducción para nuestro caso expuesto:

Abre con algo que atraiga a los lectores. Considera estas opciones, estos ejemplos de introducción (recordando que pueden no ser adecuadas para todo tipo de artículos):

  • Un ejemplo intrigante/curioso/llamativo: por ejemplo, Douglass escribe sobre una amante que inicialmente le enseña pero que luego deja de instruirlo a medida que aprende más sobre la esclavitud.
  • Una cita provocativa que esté estrechamente relacionada con el argumento: por ejemplo, Douglass escribe que «la educación y la esclavitud eran incompatibles entre sí». (Citas de personas famosas, citas inspiradoras, etc. pueden no funcionar bien para un trabajo académico; en este ejemplo, la cita es del propio autor).
  • Un escenario desconcertante -por ejemplo, Frederick Douglass dice de los esclavos que «no se ha dejado nada sin hacer para paralizar sus intelectos, oscurecer sus mentes, degradar su naturaleza moral, borrar todo rastro de su relación con la humanidad; y sin embargo, ¡cuán maravillosamente han sostenido la poderosa carga de la más espantosa esclavitud, bajo la cual han estado gimiendo durante siglos!». Douglass afirma claramente que los dueños de esclavos se esforzaron mucho por destruir las capacidades mentales de los esclavos, sin embargo, la historia de su propia vida demuestra que estos esfuerzos podrían ser infructuosos.
  • Una anécdota vívida y tal vez inesperada, por ejemplo: «Al aprender sobre la esclavitud en el curso de historia americana en la escuela secundaria Frederick Douglass, los estudiantes estudiaron el trabajo que hacían los esclavos, el impacto de la esclavitud en sus familias y las reglas que regían sus vidas. Sin embargo, no hablamos de educación hasta que una estudiante, Mary, levantó la mano y preguntó: «¿Pero cuándo fueron a la escuela? El hecho de que los estudiantes de la escuela secundaria moderna no pudieran concebir una infancia americana sin educación formal dice mucho sobre la centralidad de la educación para la juventud americana de hoy en día y también sugiere la importancia de la privación de la educación en las generaciones pasadas».
  • Una pregunta que invite a la reflexión: por ejemplo, dadas todas las libertades que se negaron a los individuos esclavizados en el sur de América, ¿por qué Frederick Douglass centra su atención tan directamente en la educación y la alfabetización?

Presta especial atención a la primera frase. Comienza con el pie derecho con los lectores asegurándote de que la primera frase dice algo útil y que lo hace de una manera interesante y pulida.

Cinco tipos de introducciones poco efectivas

1. La presentación del comodín generalista.

Cuando no tienes mucho que decir sobre un tema determinado, es fácil crear este tipo de introducción. Esencialmente, este tipo de introducción más débil contiene varias frases que son vagas y no dicen mucho. Existen sólo para ocupar el «espacio de la introducción» en tu trabajo. Si tuvieras algo más efectivo que decir, probablemente lo dirías, pero mientras tanto este párrafo es sólo un marcador de posición.

Ejemplo: La esclavitud fue una de las mayores tragedias de la historia americana. Había muchos aspectos diferentes de la esclavitud. Cada uno creó diferentes tipos de problemas para los esclavos.

2. La introducción de la pregunta reformulada.

Reafirmar la pregunta puede ser a veces una estrategia efectiva, pero puede ser fácil detenerse en SÓLO reafirmar la pregunta en lugar de ofrecer una introducción más específica e interesante a su trabajo. El profesor o asistente de enseñanza escribió su pregunta y leerá muchos ensayos en respuesta a ella – no necesita leer un párrafo entero que simplemente reafirma la pregunta.

Ejemplo: The Narrative of the Life of Frederick Douglass analiza la relación entre la educación y la esclavitud en la América del siglo XIX, mostrando cómo el control de los blancos sobre la educación reforzó la esclavitud y cómo Douglass y otros afroamericanos esclavizados vieron la educación mientras la soportaban. Además, el libro discute el papel que la educación jugó en la adquisición de la libertad. La educación fue una fuerza importante para el cambio social con respecto a la esclavitud.

3. Introducción del Diccionario.

Esta introducción comienza dando la definición del diccionario de una o más de las palabras en la pregunta asignada. Cualquiera puede buscar una palabra en el diccionario y copiar lo que dice Webster. Si quieres comenzar con una discusión sobre un término importante, puede ser mucho más interesante para ti (y para tu lector) si desarrollas tu propia definición del término en el contexto específico de tu clase y de tu tarea. También puedes usar una definición de una de las fuentes que has estado leyendo para la clase. También reconozca que el diccionario tampoco es un trabajo particularmente autoritario -no tiene en cuenta el contexto de su curso y no ofrece información particularmente detallada. Si cree que debe buscar una autoridad, intente encontrar una que sea muy relevante y específica. ¿Quizás una cita de una fuente de lectura podría ser mejor? Las introducciones de los diccionarios también son ineficaces simplemente porque se usan demasiado. Los instructores pueden ver muchos trabajos que comienzan de esta manera, disminuyendo en gran medida el impacto dramático que cualquiera de esos trabajos tendrá.

Ejemplo: El diccionario define la esclavitud como «el estado de ser esclavo», como «la práctica de poseer esclavos» y como «una condición de trabajo duro y sujeción».

4. La introducción de «El amanecer del hombre».

Este tipo de introducción generalmente hace afirmaciones amplias y radicales sobre la relevancia de este tema desde el principio de los tiempos, en todo el mundo, etc. Normalmente es muy general (similar a la introducción generalista) y no se conecta con la tesis. Puede emplear clichés -las frases «los albores del hombre» y «a lo largo de la historia de la humanidad» son ejemplos, y es difícil imaginar un momento en el que empezar con uno de estos funcionaría. Los instructores a menudo las encuentran extremadamente molestas.

Ejemplo: Desde los albores del hombre, la esclavitud ha sido un problema en la historia de la humanidad.

5. La introducción del informe del libro.

Esta introducción es lo que tenías que hacer para tus informes de libros de primaria. Da el nombre y el autor del libro sobre el que estás escribiendo, dice de qué trata el libro y ofrece otros datos básicos sobre el libro. Puedes recurrir a este tipo de introducción cuando intentas llenar el espacio porque es un formato familiar y cómodo. Es ineficaz porque ofrece detalles que su lector probablemente ya conoce y que son irrelevantes para la tesis.

Ejemplo: Frederick Douglass escribió su autobiografía, Narrativa de la vida de Frederick Douglass, un esclavo americano, en la década de 1840. Fue publicada en 1986 por Penguin Books. En ella, cuenta la historia de su vida.

Vamos a ver un par de ejemplos extensos de introducción:

Ejemplos extensos de introducción.

Una Introducción es la presentación de las características de la investigación realizada. Debe incluir la identificación del tema, el interés o utilidad del estudio, el esquema del problema, los objetivos del informe, el tipo de proyecto utilizado y las principales fuentes utilizadas para el análisis del objeto de investigación.

Ejemplos (introducciones):

Introducción 1

En el siguiente informe se describe la situación de la industria textil argentina tras la devaluación de la moneda nacional en diciembre de 2001, sobre la base de un análisis de los factores pre y post económicos.

Este estudio también revela las condiciones económicas que acompañaron y explicaron la actual reactivación de los textiles domésticos.

Para una primera comprensión de este informe, debemos centrarnos en los acontecimientos económicos que comenzaron en diciembre de 2001.

La referencia sustancial es la devaluación que llevó a la devaluación de la moneda nacional frente a las monedas extranjeras (dólar).

Los datos relativos a este cambio se obtendrán mediante el análisis de los balances de las empresas a analizar.

Con el fin de mostrar la recuperación del elemento, objeto de la investigación formulada a través de un diseño de campo de estudio de caso, la tarea consiste en la compilación, análisis comparativo y estratégico, selección de datos para la formulación de supuestos y conclusiones.

Esta información se obtendrá a partir de entrevistas con empresarios del sector y del diálogo con el director del museo textil Algodonera Flandria.

Introducción no. 2

Según la información proporcionada por Isenbeck, en Argentina, el consumo individual de cerveza es de 35 litros por año. Aunque este indicador es inferior a la media mundial, la cerveza en nuestro país está creciendo fuertemente en comparación con años anteriores.

El análisis se refiere a la posición de la cerveza Isenbeck en el mercado interior. La elección de esta empresa y su producto homónimo ha tenido en cuenta varios aspectos: por un lado, el conocimiento aproximado del mercado cervecero en Argentina y la posibilidad de que este estudio incluya la voz de los gerentes de esta organización; por otro lado, la cercanía geográfica a la cervecería, lo que permite observar directamente la evolución de uno de los temas relevantes en el área comercial, a saber, el posicionamiento del producto.

El enfoque fundamental del posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino reorganizar las conexiones que ya existen en la mente. El posicionamiento es el lugar que ocupa un producto con marca propia en la mente del consumidor.

Isenbeck es una empresa dedicada exclusivamente a la producción y comercialización de cerveza. CASA Isenbeck se encuentra en Zárate (89 km), donde se encuentra su cervecería.

Analizaremos la posición de Isenbeck en el mercado nacional para mostrar la posición de la empresa en el mercado y sus objetivos.

Este trabajo consiste en una investigación de campo, en la que se realizarán entrevistas con los profesionales de la empresa, comparaciones con los competidores y definiciones de conceptos teóricos basados en la observación del posicionamiento de Isenbeck en el mercado.

Introducción nº 3

En la primera mitad de los años noventa, dos grupos de empresas desarrollaron simultáneamente un sistema de almacenamiento óptico que multiplicó varias veces la capacidad del CD-ROM. Por un lado, Sony y Philips con el sistema MMCD. Por otro lado, Toshiba, Matsushita y Time Warner con SD.

Un grupo de empresas líderes de TI, liderado por IBM, intentó unificar los dos formatos insistiendo en que los dos grupos estuvieran de acuerdo y evitaran los costes e inconvenientes de la comparación en curso en aquel momento con los sistemas VHS y Beta.

El acuerdo fue finalmente concluido y el DVD apareció en 1995. Se pensó que este sería el formato final para los asuntos audiovisuales. Por supuesto, tal cosa era imposible. Por el momento, sus 9 gigabytes de memoria no son suficientes, ya que apenas pueden almacenar 45 minutos de nuevos programas de televisión de alta definición (HD-TV).

Por esta razón, se hará una comparación entre los posibles sucesores del DVD, Blu-Ray y HD-DVD. La enciclopedia virtual Wikipedia indica que estos nuevos dispositivos utilizan un rayo láser más fino que los actuales CDs y DVDs y ofrecen una capacidad de almacenamiento mucho mayor. Blu-Ray es un disco compuesto especialmente recubierto que le permite almacenar 25 Gigabytes de información en cada lado del disco (50 GB en total). Por otro lado, el HD-DVD tiene una capacidad de almacenamiento máxima de 30 GB (15 GB por lado del disco).

Actualmente existen dos grupos de empresas claramente diferenciados:

Toshiba, en colaboración con NEC Corp. y Sanyo Electric Co. Ltd. ha promovido la tecnología llamada HD-DVD.
Mientras tanto, la tecnología Blu-Ray de Sony está respaldada por un grupo que incluye a Dell Inc., Samsung Electronics Co. Ltd, Philips Electronics NV y Matsushita Electric Industrial Co. el último fabricante de productos Panasonic.
A pesar del apoyo de Blu-Ray, su principal desventaja radica en sus precios. El sistema es completamente diferente del DVD actual (físicamente) y por lo tanto será necesario invertir en nuevos equipos y máquinas para su producción. Tanto para las empresas como para los consumidores, la diferencia de costes es abrumadora en esta tecnología.

Por otro lado, el HD-DVD es una evolución más natural y similar al DVD actual, por lo que la producción de discos no requiere ajustes de fábrica significativos. También tiene la ventaja de ser versátil, lo que permitiría reunir por primera vez todo el espectro del entretenimiento en casa (audio, vídeo, consola) en un solo dispositivo.

La suposición inicial de este análisis es que el HD-DVD se utilizará ampliamente en la industria comercial y cinematográfica para dispositivos de almacenamiento óptico.

Este estudio será bibliográfico y se basará en fuentes de fabricantes de productos (datos técnicos y de soporte), diversos medios digitales (comparaciones, reseñas de usuarios) y revistas especializadas (actualizaciones).

El conflicto de intereses económicos entre Blu-Ray y HD-DVD ya ha comenzado, todavía hay tiempo para ver cuál de los dos formatos sucederá al DVD. Sólo uno de ellos podrá ganar una posición de mercado en la industria cinematográfica el próximo mes de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *